cripto para todos
Unirse
A
A

Ethereum: La caída al infierno

7:10 ▪ 6 min de lectura ▪ por Nicolas T.
Informarse Bitcoin (BTC)

El cisma entre los desarrolladores de ethereum ha provocado un accidente estruendoso. ¿Sería este el principio del fin?

Illustration d'un grand logo ethereum en 3D qui s'écroule et prend le devant de la scène. L'arrière-plan doit être orange et noir. Le logo ethereum doit être vif, sur le point de s'effondrer, nous voyons de grandes fissures sur lui, comme s'il était sur le point de s'effondrer.

Wall Street le da la espalda a ethereum

Las posiciones cortas en el mercado de futuros han aumentado un 40 % desde hace una semana, ¡y un 500 % desde noviembre de 2024!

Los fondos de inversión de Wall Street nunca habían sido tan pesimistas. Esta desconfianza se materializó en una caída rápida del 37 % a principios de mes.

Este accidente no hizo grandes titulares, pero aún así más de 1 billón de dólares se han evaporado del mercado de criptomonedas.

Frente a esta disminución, la dominación del bitcoin se ha acentuado aún más. Ahora representa más del 60 % del mercado. Incluso el 70 % si se dejan a un lado los stablecoins y los memecoins.

El ETH se negocia actualmente un 45 % por debajo de su récord de noviembre de 2021. Oscilamos en torno a los 2,600 dólares, frente a los 4,600 dólares en 2021. Todo lo contrario al bitcoin, que consolida en torno a los 100,000 dólares, acechando por debajo de su máximo histórico (108,000 $).

La caída del ethereum frente al bitcoin es aún más marcada que frente al dólar. El ETH se ha desplomado casi un 70 % en el período que va desde diciembre de 2021 hasta hoy.

La pregunta es: ¿por qué los fondos especulativos apuestan a la baja? Una de las explicaciones tiene que ver con el hecho de que la masa monetaria de ETH está de nuevo en aumento.

Un poco más de 120 millones de ETH están en circulación. El crecimiento ininterrumpido desde abril de 2024 no es enorme, pero contrasta fuertemente con la promesa de «dinero de sonido ultra». Mientras que se esperaba que el número de ETH disminuyera tras el cambio a PoS, resulta que es todo lo contrario lo que está sucediendo.

Por otro lado, resulta que las instituciones no están respondiendo, sin mencionar el cisma en la comunidad de desarrolladores que no ayuda en nada. ¿Pronto un fork?

Ethereum vs Dinero Inteligente

Los inversores «institucionales» han invertido más de 40 mil millones de dólares en los ETF de Bitcoin. Un botín que ahora vale 113 mil millones dado el aumento del bitcoin. Es decir, cerca del 6 % de todos los BTC en circulación.

En comparación, los ETF de Ethereum se ven pálidos. Solo representan 10 mil millones de dólares, es decir, el 3.5 % de los ETH. Los volúmenes son miserables.

Los inversores sofisticados saben que la hegemonía monetaria es una lucha a muerte. Veintisiete estados estadounidenses están a punto de acumular bitcoins, y ninguno quiere ETH…

El bitcoin ya pesa seis veces más que el ethereum y es difícil ver cómo la tendencia podría invertirse. Ninguna de las naciones que planean imitar a Estados Unidos (República Checa, Hong Kong, Japón, Brasil, Polonia, Rusia, etc.) menciona ethereum. El silencio es ensordecedor.

Algunos quieren creer que el fondo soberano estadounidense acumulará un poco. Sin embargo, solo hay que recordar las palabras de Howard Lutnick (responsable del fondo soberano) para convencerse de lo contrario:

«¿Cuál es el único activo que las personas pueden poseer sin que nadie pueda confiscarlo? Bitcoin. Con el stablecoin tether, puede llamar a la compañía Tether para congelar fondos. Con Ethereum, puede llamar a Joe Lublin»…

Otra razón por la cual ethereum está en retroceso se debe a la oposición de los desarrolladores contra la reciente purga dentro de la fundación Ethereum.

¿Fork a la vista?

Konstantin Lomashuk, fundador de Lido y P2P.org, ha creado una «segunda fundación» para Ethereum.

El motivo es la expulsión de ciertos desarrolladores de la Fundación Ethereum, incluido el veterano Eric Conner. Este último calificó a la Fundación Ethereum de «pantano de izquierdistas y perdedores. Podríamos eliminar el 80 % del presupuesto y ethereum seguiría funcionando y progresando».

Otro desarrollador lanzó en X:

«No puedes negar que ethereum está perdiendo grandes partes de su base (usuarios, desarrolladores). Piensa lo que quieras, pero el mercado envía una señal clara de que la estrategia actual no es la correcta.»

Los errores del pasado también resurgen a través de @Beaniemaxi:

«La peor decisión estratégica de Ethereum fue pasar de PoW a PoS debido al cambio climático. […] Abandonarlo no tenía ningún sentido económico.»

El descontento reina y una reciente declaración de Vitalik Buterin apunta hacia un proyecto centralizado. Dijo el 22 de enero:

«La persona que decide el nuevo liderazgo de la fundación Ethereum soy yo. Uno de los objetivos de la reforma actual es darle a la fundación un ‘proper board’ [un verdadero consejo de administración…].»

Hasta ahora, las intenciones de Lomashuk para esta segunda fundación siguen siendo oscuras. Pero el hecho es que muchos pesos pesados han abandonado el barco vendiendo sus ETH en el proceso.

Hay que ver el lado positivo de las cosas. Con cinco o seis fundaciones más, Ethereum quizás podrá reclamar ser descentralizado…

¡Maximiza tu experiencia en Cointribune con nuestro programa "Read to Earn"! Por cada artículo que leas, gana puntos y accede a recompensas exclusivas. Regístrate ahora y comienza a acumular beneficios.



Unirse al programa
A
A
Nicolas T. avatar
Nicolas T.

Periodista de Bitcoin, geopolítica, economía y energía.

AVISO LEGAL

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no deben tomarse como consejo de inversión. Haz tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.