cripto para todos
Unirse
A
A

El Bitcoin legal en El Salvador: ¡El FMI lanza una nueva ofensiva!

12:10 ▪ 5 min de lectura ▪ por Luc Jose A.
Informarse Regulación

Mientras las criptomonedas redibujan el panorama financiero mundial, su adopción por parte de estados-nación sigue siendo un tema sensible. El Salvador, el primer país en reconocer Bitcoin como moneda legal en 2021, no deja de atraer la atención de los reguladores internacionales. De hecho, esta audaz iniciativa se enfrenta hoy a resistencias significativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue de cerca las implicaciones económicas de esta adopción, intensifica sus llamados para una revisión de la legislación sobre Bitcoin en este país.

Une scène représentant un paysage économique global où le Bitcoin se dresse au centre, sous la forme d'une grande pièce dorée brillante. Autour de cette pièce, des figures symboliques comme des institutions financières traditionnelles, symbolisées par des silhouettes imposantes et austères, semblent exercer une pression sur la pièce. En arrière-plan, une petite nation représentée par une carte stylisée d'El Salvador avec son drapeau, en train de maintenir l’équilibre face à cette pression.

El FMI llama a una revisión de las políticas de Bitcoin de El Salvador

Durante una conferencia de prensa celebrada el 3 de octubre de 2024, Julie Kozack, directora de comunicación del FMI, reafirmó las preocupaciones de la institución frente a la política pro-Bitcoin de El Salvador. El FMI recomienda «un estrechamiento del alcance de la ley Bitcoin, así como un fortalecimiento del marco regulatorio y la supervisión del ecosistema Bitcoin en el país», especifica esta última. Estas sugerencias pretenden minimizar los riesgos que esta adopción podría plantear a la economía salvadoreña, especialmente la exposición del sector público a la volatilidad del Bitcoin. En efecto, estas declaraciones constituyen la última de una larga serie de presiones ejercidas sobre el gobierno salvadoreño desde la adopción de Bitcoin como moneda legal.

El FMI ha criticado a menudo esta iniciativa. Para la institución, los riesgos asociados a una moneda tan volátil podrían socavar la estabilidad económica del país. Aunque algunos de estos temores aún no se han materializado, la institución financiera internacional se mantiene vigilante. El Salvador, cuya tasa de crecimiento del PIB está estancada en alrededor del 3% anual, aún debe reembolsar aproximadamente 144 millones de dólares en préstamos contraídos con el FMI, lo que deja poco margen de maniobra al Estado para asumir riesgos financieros sin una mayor supervisión.

Tensiones crecientes en torno a la soberanía financiera

A pesar de las repetidas críticas del FMI, El Salvador ha mantenido el rumbo en su política de Bitcoin. Sin embargo, estas presiones van más allá de las recomendaciones sobre la regulación. Más globalmente, el FMI parece hostil a la idea de una adopción generalizada de las criptomonedas no controladas por el Estado, como el Bitcoin. Esta desconfianza se ve reforzada por la activa promoción de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), que la institución defiende como alternativas más estables y mejor reguladas. Además, el FMI está empujando actualmente su marco ‘REDI’ para alentar a los países a desarrollar y adoptar las CBDC, una señal clara en la dirección que desea tomar la institución frente a las criptomonedas descentralizadas.

En marzo de 2024, el FMI ya había sugerido a países como Pakistán gravar las ganancias de capital provenientes de las criptomonedas para obtener financiamiento adicional. Actualmente, la institución ha propuesto gravar la energía utilizada para la minería de criptomonedas, una medida que podría afectar gravemente la economía del sector. Estas iniciativas ilustran la creciente voluntad del FMI de controlar el uso de las criptomonedas y frenar su adopción no regulada. Si El Salvador persiste en su camino, esto podría tener consecuencias en su relación con las instituciones financieras internacionales, e incluso impactar sus finanzas públicas.

La confrontación entre El Salvador y el FMI ilustra una cuestión más amplia: la de la soberanía financiera de los estados frente a las regulaciones internacionales en la era de las criptomonedas. Mientras que El Salvador parece dispuesto a mantener su rumbo a pesar de las recomendaciones del FMI, el futuro de esta política de legalización del Bitcoin sigue siendo incierto. Si el país persiste, esto podría abrir el camino a otras naciones que desean adoptar políticas similares, pero a costa de tensiones aumentadas con las grandes instituciones financieras.

¡Maximiza tu experiencia en Cointribune con nuestro programa "Read to Earn"! Por cada artículo que leas, gana puntos y accede a recompensas exclusivas. Regístrate ahora y comienza a acumular beneficios.



Únete al programa
A
A
Luc Jose A. avatar
Luc Jose A.

Graduado de Sciences Po Toulouse y titular de una certificación de consultor blockchain emitida por Alyra, me uní a la aventura Cointribune en 2019. Convencido del potencial de blockchain para transformar muchos sectores de la economía, me comprometí a sensibilizar e informar al público en general sobre este ecosistema en constante evolución. Mi objetivo es permitir que todos comprendan mejor blockchain y aprovechen las oportunidades que ofrece. Todos los días, me esfuerzo por proporcionar un análisis objetivo de las noticias, descifrar las tendencias del mercado, transmitir las últimas innovaciones tecnológicas y poner en perspectiva los problemas económicos y sociales de esta revolución en marcha.

AVISO LEGAL

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no deben tomarse como consejo de inversión. Haz tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.