Bitcoin - Los mineros estadounidenses se levantan para contrarrestar la dedolarización
El bitcoin se percibe cada vez más en el otro lado del Atlántico como una estrategia para contrarrestar la desconfianza global hacia el dólar.
Los mineros entran en la arena geopolítica
La reciente carta abierta del CEO de Marathon (el mayor minero de BTC estadounidense) ofrece un contraste contundente con el oscurantismo que reina en Europa.
Esta carta llega en un contexto particular. La reciente elección de Donald Trump ha reavivado su promesa de crear una reserva estratégica de bitcoins en el centro de la escena. La senadora Cynthia Lummis propone en su Bitcoin Act adquirir un millón de bitcoins en los próximos cinco años.
Mientras las especulaciones se disparan sobre países que estarían acumulando bitcoins antes que los Estados Unidos, Fred Thiel recomienda « actuar rápidamente para asegurarse una posición dominante ».
Su descripción clara de lo que hace interesante al bitcoin debería hacerse más conocida en los medios franceses:
« La característica única del bitcoin es su oferta fija que garantiza su política monetaria descentralizada. El oro ha sido históricamente considerado como la primera reserva de valor, pero enfrenta crecientes desafíos impuestos por la era digital. Es ineficaz para realizar transacciones internacionales. Esta limitación ha ido socavando gradualmente el estatus del oro.
[…]
Por el contrario, el bitcoin brilla por su capacidad para transferir valor no solo en el tiempo, sino también en el espacio. Esta ventaja lo convierte en una reserva de valor y un medio de intercambio atractivo, especialmente para las naciones que buscan soberanía financiera. Dado que el Bitcoin es un activo más escaso y transferible que el oro, los Estados Unidos deberían tomar la iniciativa de acumularlo tal como lo han hecho con el oro.
[…]
Los Estados Unidos ya poseen un poco más de 200,000 bitcoins, pero países como China, con aproximadamente 190,000 bitcoins, no están muy lejos. A medida que cada vez más países reconocen el potencial del bitcoin como activo de reserva, los Estados Unidos deben tomar medidas decisivas para conservar su posición de liderazgo. »
Bitcoin para contrarrestar la dedolarización
Con claridad, el minero confiesa que « el mundo es testigo de una tendencia significativa hacia la dedolarización. Las naciones se dirigen cada vez más hacia alternativas al dólar debido a preocupaciones relacionadas con la política monetaria y las sanciones ».
De hecho, los BRICS ya no ocultan su ambición de deshacerse gradualmente del billete verde. Muchos países aún titubean por miedo a represalias estadounidenses, pero eso no durará indefinidamente.
Dicho esto, los BRICS aún no han acordado una nueva moneda de reserva internacional. Sin embargo, el bitcoin les ofrece una oportunidad. Los Estados Unidos lo han entendido y planean tomar la delantera. Fred Thiel no dice otra cosa en su carta:
« Esta tendencia hacia la dedolarización tiene profundas implicaciones. El estatus del dólar como moneda de reserva internacional podría debilitarse y obstaculizar la capacidad de los Estados Unidos para financiar su creciente deuda, provocando al mismo tiempo una inestabilidad geopolítica. Sin una inversión estratégica en la industria del bitcoin, los Estados Unidos corren el riesgo de amplificar estos desafíos y acelerar la pérdida de confianza en la hegemonía del dólar. »
En cuanto a estas « inversiones industriales », recordemos rápidamente cómo funciona la red Bitcoin. Las transacciones se difunden en lo que se llama « bloques ». Cada uno de estos bloques puede contener una cantidad fija de transacciones. El acceso a estos bloques pertenece a los mineros que controlan el « hashrate », es decir, la potencia de cálculo necesaria para añadir nuevos bloques a la « cadena de bloques ».
Un país que tiene en su territorio una parte importante del hashrate es soberano en materia de transacciones. Este país puede dar prioridad a ciertas transacciones y evitar que países adversos censuren transacciones.
Un activo para la transición energética
Más allá de su importancia geopolítica, el CEO de Marathon también subrayó que la industria del bitcoin refuerza los sectores de la energía y la tecnología.
« La industria del bitcoin fomenta la fabricación nacional de chips electrónicos así como la producción de energía. Sin inversión en la producción nacional de chips ASIC, los Estados Unidos seguirán dependiendo de fabricantes extranjeros [chinos], perdiendo así la oportunidad de crear una cadena de suministro nacional robusta. »
Por otro lado, los mineros son un cliente privilegiado para los energéticos. Aprovechan la electricidad excedentaria producida por las energías renovables e intermitentes.
En lugar de vender la producción eléctrica excedentaria fuera de las horas pico, los energéticos podrían venderla a un precio más alto a los mineros de bitcoins. Estos últimos, además, pueden desconectarse durante los picos de demanda, lo que ayuda a estabilizar la red eléctrica. El estado de Texas ya está a la vanguardia en este ámbito y uno se pregunta qué están esperando RTE y EDF para abordar seriamente el tema.
Aún mejor, la industria del bitcoin permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La explicación es que los campos petroleros extraen petróleo, pero también metano que a menudo no es rentable llevar hasta la civilización.
La consecuencia es que este gas se quema en el lugar, en antorchas. Desafortunadamente, una parte sustancial del metano se escapa (combustión incompleta debido al viento).
Frente a este problema, los mineros de bitcoins pueden valorar este gas para minar. Así, queman completamente el metano en CO2, lo que reduce significativamente las emisiones de CH4 en la atmósfera.
Es hora de que el viejo continente levante el estigma, de lo contrario sufrirá el mayor terremoto monetario desde el fin de los acuerdos de Bretton Woods.
No te pierdas nuestro artículo: «Bitcoin – El as maestro geopolítico de los Estados Unidos».
¡Maximiza tu experiencia en Cointribune con nuestro programa "Read to Earn"! Por cada artículo que leas, gana puntos y accede a recompensas exclusivas. Regístrate ahora y comienza a acumular beneficios.
Periodista de Bitcoin, geopolítica, economía y energía.
Las ideas y opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no deben tomarse como consejo de inversión. Haz tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.